Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Murio Chávez ¿Y ahora qué?

7 marzo, 2013
Murio Chávez ¿Y ahora qué?
Ajá se murió Hugo Chávez y muchos quedaron con la duda ¿Gobernará Maduro o Diosdado? Aquí tienes lo que dice la Constitución Bolivariana para que resolvamos en estos casos

Todo comenzó cuando el Presidente no pudo asumir en enero un nuevo mandato por su enfermedad, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró que el nuevo período arrancó el 10 de ese mes a pesar que el mandatario convalecía en Cuba.

Ahora luego del fallecimiento de Chávez a causa del cáncer, el vicepresidente Nicolás Maduro se prepara para gobernar de forma interina hasta que se convoque a nuevas elecciones.

Y es que resulta que, al haberse producido una “ausencia absoluta” de Chávez, el Gobierno asegura que el vicepresidente debe tomar las riendas del poder hasta que se celebren nuevos comicios.

“En nuestra constitución está muy claramente establecido lo que procede”, dice al respecto el canciller, Elías Jaua.

Sin embargo, todo ha sido un despelote, muchos han interpretado la constitución bajo distintas versiones y hay dudas sobre los próximos pasos legales.

¿A quién preferirían ustedes si pudieran elegir?

Un pelo más allá…

Lo que necesitamos todos los venezolanos, es que se actúe con seriedad, merecemos la verdad de todo y solución a este problema que nos mantiene tensos, por eso les dejamos lo que dice exactamente la Constitución, para que saquen así ustedes sus propias conclusiones:

  • Ausencia definitiva: “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarada como tal por la Asamblea Nacional; así como la revocatoria popular de su mandato”.
  • Sucesión si presidente no asumió: “Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional”.
  • Sucesión si presidente asumió: “Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta, dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva”.
  • Duración del periodo del Presidente resultante de la nueva elección: “En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente”. El mandato en Venezuela es de seis años.

¿Están ustedes de acuerdo con la decisión del TSJ?

última hora

@elizabethrios

 Actualicemos…

[08/03/2013]

Bien, digamos que es justo que esta noche, como informó esta tarde el canciller de la república Elías Jaua, sea juramentado como presidente el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro. Sí, pasa que como la falta absoluta se dio después de que juramentaran a Hugo Chávez el 10 de enero,  constitucionalmente, el encargado del poder vendría siendo el vicepresidente.

¿Se acuerdan de la juramentación?

Ahora bien, según la interpretación que ha expuesto hoy Henrique Capriles sobre la constitución, la próxima juramentación de Maduro es anticonstitucional puesto que en el caso de una falta absoluta dada durante los primeros 4 años del mandato, el vicepresidente de la república se encargaría (hace énfasis en el término) de la presidencia entre tanto se elige un nuevo presidente y que si la falta se da luego de dos años del período, el vicepresidente asume (nuevamente énfasis aquí) la Presidencia de la república y culminaría el período correspondiente.

Capriles hace también un llamado al artículo 57 de la Ley Orgánica de procesos electorales y dice:

Sólo los funcionarios que van al mismo cargo de elección popular no deben separarse del cargo. Esa juramentación que van a hacer ahora de la manera que lo está haciendo, esa es una juramentacion espuria. A Nicolás no lo eligieron presidente. Nicolás, a ti no te eligieron presidente, el pueblo no votó por ti. Se encargará el pueblo de juzgar como se ha usado la muerte del presidente con fines políticos, electorales, propagandísticos.

Dice Capriles que no es lo mismo encargarse de la presidencia a ser el presidente encargado. Que la única manera de que una persona sea juramentado/a presidente/a de la república es mediante el voto popular. 

Hoy en la tarde, Jaua aseguró la “total estabilidad política que existe en Venezuela” e informó además, que el CNE se pronunciaría en las próximas horas para hablar sobre las elecciones que corresponde convocar.

[5:58pm]

Declaraciones del abogado constitucionalista, Hernán Escarrá:

La convocatoria formal para nueva elección se realiza en 30 días consecutivos

“La constitución es el verdadero camino para la paz”

“Lo importante es que se haga la voluntad popular por encima de este suceso memorable”

 

[06:10pm]

+ Declaraciones de Henrique Capriles:

“No me pidan que odie a nadie, pero tampoco me pidan que durante un abuso guarde silencio”

Se dirigió a los jefes de Estado de otros países, presentes en la mini rueda de prensa:

“No crean que aquí no está pasando nada. Mientras ustedes en los actos de sepelio de Hugo Chávez, el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia”

Calificó la sentencia del TSJ como “espuria” y “fraude constitucional” en favor de Maduro:

El TSJ estableció hoy, el día en que el país está en dolor, dice que ahora a las 7:00pm será juramentado como Presidente el Vicepresidente Nicolás Maduro y que además cesa en su función de vicepresidente y además a la hora de que exista convocatoria a las elecciones, puede ser candidato y ejercer la presidencia.

Señores del TSJ: ustedes no son el pueblo, ustedes no deciden en Venezuela quién es el presidente o quién no es el presidente, eso lo decide el pueblo. Es el colmo que en un día como hoy ustedes despachen una sentencia donde ustedes nombran presidente comandante en jefe. ¿Cuál es el miedo Nicolás?

En las próximas horas tomaremos decisiones, ya le diremos alpaís.

Y concluye su discurso:

“Para que la luz de uno brille no hay que apagar la luz del otro”

 

 ¿Alguien se puede poner de acuerdo con respecto a la interpretación de la Constitución?

Comenta desde Facebook