Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

[Disco de la Semana] “Apa Y Can”: El último álbum de Canserbero

26 enero, 2015
[Disco de la Semana] “Apa Y Can”: El último álbum de Canserbero
El disco de una mente brillante que se extinguió en la polémica

Por Juan Carlos McDonald / @PacienteBipolar

Tyrone José González Oramas era “Canserbero” un cantante y compositor del género hip hop nacido en Caracas, Venezuela. Su muerte en medio de tanta susceptibilidad y vulnerabilidad; ha desatado controversialmente diferentes conjeturas, opiniones, comentarios, puntos de vistas y matrices de veredictos que se desprenden desde el momento que en que se supo de los hechos que antecedieron a la misma.

De todas maneras, no seré jurado ni juez de estos hechos; solo quiero analizar el último disco de este artista urbano que pudo haber sido la gran leyenda viviente del hip hop criollo. Que pudo haber sido el Eminem venezolano de una generación o el prodigio urbano del fraseo, pero su caso particular; nos enseña sencillamente algo: los grandes ídolos de la música también son atormentados de sus propias imperfecciones humanas. Ellos no son perfectos. Lamentablemente, una mente brillante se desvaneció antes del amanecer.

“Apa y Can” es el último álbum de Canserbero publicado en el 2013. Un disco donde participa el destacado un lírico explícito de amplia trayectoria artística en el rap venezolano Apache.  Un disco lleno de recitaciones, rimas y juegos de palabras que se ligan con la versatilidad de las voces de ambos artistas.

483936_445047518910851_1669631765_n (1)

Este álbum plantea la vida cotidiana del venezolano en todas sus formas y desde diferentes perspectivas: social, política, económica, religiosa, cultural y más. A la vez, posee líricas que plantea diversas problemáticas de índole global y humana. Ambos artistas reflejan un estilo único en un ritmo que se establece en la interpretación; haciendo que la métrica y énfasis de la lírica se adapte perfectamente al ritmo. Contraportada

Los sonidos y sus texturas son urbanos, étnicos, surrealistas y a la vez salpicados de dramatismo social que llaman a la consciencia del oyente. Este disco es más optimista y resplandeciente, comparado al álbum anterior de Canserbero publicado en el 2012 y titulado “Muerte” un disco polémico lleno de inquietud, sufrimiento, retóricas impresionantes. Algunas páginas web y blogs especializados en música ubican al disco “Muerte” como su último álbum de estudio por su participación protagónica como cantante, sin embargo, considero que su último trabajo discográfico “Apa y Can” cronológicamente; es su última propuesta compartida y colaborada, pero lleno de su naturaleza, entrega y estilo.

“Apa y Can” es un disco, en su mayoría pausado y relajado. Lleno de realismo y rap político, reflexivo, de consciencia y poético. Es un álbum que cuando lo escuchas, te viene a la mente: Vico C, Calle 13 y Eminen por su irreverente tendencia hacia el gangsta rap como subgenero del rap que persigue reflejar el estilo de vida violento de la juventud de las zonas menos favorecidas de la ciudad.

“Canserbero” era el ídolo de sus seguidores y hoy, esos seguidores lo lloran y se preguntan muchas interrogantes que nunca serán respondidas. Y ese extraño fenómeno lo convertirá en una leyenda incomprendida de la música y la lírica para todos ellos. Fue víctima o victimario de sus propios demonios personales? Eso no lo sabemos. Solo hagamos silencio y sin juzgar, comprendamos que a veces el talento y las mentes brillantes están encadenados a lo extraño y desconocido. No justificamos las presuntas acciones previas a su muerte, sólo lamentamos los talentos que se desvanecen en su viaje antes del amanecer.

canserbero

Comenta desde Facebook