Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

5 Consejos para comprar medicinas

13 octubre, 2014
5 Consejos para comprar medicinas
No canten victoria cuando consigan un medicamento, ahora hay que estar el doble de pilas por si te meten gato por liebre al comprar un antigripal

Todos sabemos que la delicada situación de la salud en Venezuela está cada vez peor. Los hospitales y las clínicas no tienen suficiente material para trabajar, quienes tienen enfermedades terminales, como el cáncer, se la juegan a diario para conseguir una de las tantas medicinas que necesitan; y mientras tanto la chikungunya se pasea por todo el territorio nacional haciéndonos correr por Atamel, que tampoco se consigue.

Ante toda esta situación, el país cayó en cuenta que se le suma otra en contra, la venta de medicinas falsas. Sí, porque no nos podemos alegrar que milagrosamente consigamos un medicamento, ahora tenemos que asegurarnos que no sean falsos.

Hoy despertamos con una alerta de la Federación Farmacéutica Venezolana sobre la venta de Vick Vaporub ungüento  y Teragrip Forte granulado en versiones falsas. En el diario La Verdad se lanzaron esta historia:

“Jesús es un hombre de mediana estatura y contextura media que está en el mercado Las Pulgas comprando comida luego de pasar la noche anterior con fiebre y dolor en los huesos. El calor, el ruido y la podredumbre no ayudan al hombre que, por necesidad o comodidad, le compró a un señor tres sobres de un reconocido té que calma el malestar de la gripe. Luego de tomar los tres sobres, el malestar no cesó. El hombre fue víctima de una estafa y compró un medicamento falsificado que no mejoraría su salud”.

También explicaron que de cada 10 medicamentos legales que hay en el país, hay uno que es falso.

Ante toda esta situación, el Presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, habló con en 6to Poder Radio y desmintió todo lo que se había dicho. Mientras que, según El Nacional, el Instituto de Higiene Nacional confirmó la falsificación de ambos.

Consejos

Para prevenir y no lamentarse de que les metan gato por liebre al comprar el medicamento que tanto buscaron, aquí les dejamos unos consejos que pueden tomar en cuenta al momento de adquirir medicinas.

1. Mantengan la calma

Ok, las medicinas escasas y se consiguen de vez en cuando. ¿Por eso vamos a comprar cualquier cosa que nos coloquen en la cara? A veces, este tipo de “remedios” pueden ser peor que la enfermedad.

2. Compren en locales autorizados

Eso que supuestamente le pasó al señor Jesús, fue por intentar comprar una medicina en un lugar en donde falsifican hasta el agua. Sabemos que las colas en las farmacias son horribles, pero si se pusieron a hacer cola en Zara para comprar ropa, pueden hacer una cola para tratarse bien una gripe, un dolor de cabeza u otro malestar.

3. Revisen el empaque

Así se tarden 10 o 15 minutos más en la farmacia, detallen la caja, la fecha de vencimiento, la fecha de realización, el número de registro y lote y todos esos datos que debe tener una medicina. Aquí les dejamos las fotos de los supuestos medicamentos falsos que está rodando por las redes sociales para que vean que cada detalle cuenta.

teragrip vapo

4. Al momento de probarlo o aplicarlo

Si el medicamento pasó la prueba anterior huelan y/o saboree la medicina. Si ese Vick Vaporub no le pega en la nariz al momento de destaparlo algo anda mal.

5. Si es de los que usa el trueque de medicamentos esté más pilas

La salud de Venezuela nos ha hecho viajar al pasado cuando se trata de conseguir medicinas, muchos optan por intercambiar medicamentos, cuando ya no los necesitan, por otros que sí. Esa idea de hermandad y apoyo es muy linda pero, ahora que tenemos esta alerta, tengan más cuidado y solo acepten este tipo de donaciones de personas de mucha confianza.

 

 

Con info de Últimas Noticias, 6to Poder, El Nacional, La Verdad

facebook comments: