Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Banda musical es asesinada por narcos mexicanos - Planetaurbe

1 febrero, 2013
Banda musical es asesinada por narcos mexicanos
La banda Kombo Kolombia es una de las tantas que ha fallecido a manos de grupos criminales. Lee por qué pasa esto allá 

El 30 de enero hallaron a 17 miembros del grupo musical Kombo Kolombia en el interior de una noria en el municipio de Mina, Nuevo León.

Por sus vestimentas, rasgos físicos y tatuajes, los familiares ya reconocieron a 14 cadáveres de los músicos que habían sido contratados para actuar en una fiesta privada en un local llamado “La Carreta” en la localidad de Hidalgo y resultaron secuestrados y asesinados por un cártel de drogas de México.

Se reveló también que varios de ellos tenían marcas de maltratos recibidos antes de fallecer, y en todos se confirmó el “tiro de gracia” (es el disparo que se le da a cualquier ser vivo para asegurarse que está muerto).

En la madrugada del 25 de enero, los miembros de Kombo Kolombia fueron secuestrados, pero una de las víctimas logró escapar y avisó a las fuerzas de seguridad.

Jorge Domene, vocero de seguridad de Nuevo León, dijo en una entrevista radial que el móvil del homicidio sería una venganza o ajuste de cuentas. Y afirmó que los mexicanos solían tocar en bares donde se perpetraron diversos crímenes.

No es la primera (ni la última) vez que pasa…

En el libro Que me entierren con narco-corrido, del periodista Edmundo Pérez narra la historia de varias bandas y artistas que son ayudados monetariamente por grupos criminales que les cobran vacuna y cuando no quieren seguir ligados a los criminales, son asesinados.

En muchos casos se trata de miembros de bandas musicales que recibieron apoyo de distintos carteles al comienzo de sus carreras. Así se inicia una relación que se hace cada vez más estrecha, de la que los artistas nunca terminan de liberarse.

Los criminales pretenden que los conjuntos musicales salden sus deudas y retribuyan los favores recibidos. Entonces muchos empiezan a actuar en eventos y fiestas organizados por ellos, como forma de devolución.

Incluso llegan a componer canciones en las que se refieren a las acciones de los narcos como si se tratara de hechos heroicos y hasta cantan contra los carteles rivales.

Los asesinatos comienzan a partir del momento en el que los músicos se niegan a pagarles y a sostener la relación.

La masacre contra los miembros de Kombo Kolombia puede haber estado provocada por este motivo, ya que uno de los integrantes había confesado en los días previos que tenía miedo y que quería abandonar el grupo.

Los asesinatos más sonados fueron los de Valentín Elizalde, estrella de narco-corridos, y dos personas que lo acompañaban. Fue luego de una presentación en Reynosa, estado de Tamaulipas.

Y entre los más cruentos está el de Sergio Gómez, cantante del grupo K-Paz de la Sierra. No sólo lo mataron: estuvo secuestrado varios días y fue torturado durante su cautiverio. Todo indica que se trató de una venganza por negarse a pagarle a una banda criminal que lo había patrocinado en sus inicios.

Con información de Infobae. Nota 1, Nota 2

facebook comments: